lunes, 10 de febrero de 2014

UNA SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO


¿Habrá quién dude de que la ciudad de México pueda contarse como una de las grandes capitales del arte a nivel mundial en la actualidad?

Tan sólo en esta misma semana tuvieron lugar varios eventos de gran importancia en la escena del arte contemporáneo. Felizmente, se enlazaron entre sí para sumar en promoción y patrocinios, y por ende, en asistencia y en variedad de oferta. Esta intensidad de cultural no hizo sino contribuir a la consolidación del Distrito Federal como un destino a considerar en la escena del arte contemporáneo y, sobre todo, aportó al disfrute de las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo por parte tanto de los profesionales, como de los aficionados o interesados en este mundo.

La agenda estuvo llena, pero por algún lado hubo que empezar. Por eso, imposible no mencionar a la muy esperada Zona Maco México Arte Contemporáneo  que celebró en 2014 su décimo primera edición bajo la batuta de Zélika García. Distribuida en cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno, se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero de 2014 en el Centro Banamex.

Un recién llegado fue la Material Art Fair, una nueva feria de arte contemporáneo y prácticas emergentes que celebró su primera edición del 6 al 9 de febrero de 2014 en el hotel Hilton Reforma, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. La feria contó con 40 expositores nacionales e internacionales en una programación con artistas muy jóvenes y un recorrido inaugural previa invitación.

En palabras del curador Homero Fernández el  Salón ACME fue un ejercicio que exploró varios rubros del sistema del arte contemporáneo a partir del concepto de los antiguos salones de arte. Incluyó la obra de artistas emergentes y consolidados, en todo tipo de expresiones y disciplinas artísticas. Con sede en la colonia San Miguel Chapultepec,  espacio emergente de este tipo de eventos, se desarrolló del 6 al 13 de abril.

Aunque no es un espacio que solamente abra sus puertas ocasionalmente, es necesario mencionar al Museo Jumex debido a que también se sumó de manera importante a esta semana de arte contemporáneo.  Un recorrido obligado para los interesados en el tema, exige al menos una visita para conocer el continente arquitectónico diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield.

Y finalmente, para que nadie se quedara fuera, por iniciativa de FRENTE, Injuve, el Gobierno del Distrito Federal y Más por Más se puso al alcance del público rutas de transporte gratuitas que pasaron por los cuatro puntos anteriores. Así no hubo pretexto alguno para no disfrutar del arte contemporáneo en tantas sedes distintas.


Esperando que hayan disfrutado de una semana muy intensa repleta de arte,  no me resta sino agradecer y dar crédito a los desarrolladores de los sitios web de cada uno de los eventos mencionados por la información que recopilo en este espacio, y asimismo felicitar a todos los curadores, artistas, gestores e instituciones involucrados en su organización ¡buen trabajo! 

No hay comentarios: