lunes, 9 de septiembre de 2013

ASK A CURATOR /PREGUNTE AL CURADOR


Una fecha para marcar en la agenda: el 18 de septiembre podremos hacer preguntas vía Twitter a curadores de museos y galerías alrededor del mundo. Y lo mejor de todo: ellos se comprometen a contestarlas. Esto será posible gracias a la iniciativa independiente "Ask a curator" (Pregunte al curador) que desde el 2010 organiza este evento virtual. En la presente edición continúa el hashtag #askacurator por el cual reconoceremos a los museos participantes y podremos estar en contacto con los organizadores. 

Museos de Australia, Alemania, Bélgica, Colombia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido ya se han sumado a esta iniciativa y sus curadores están listos para responder a sus preguntas. De México, está confirmada la participación del Museo Arocena de Torreón a través de su dirección @museoarocena. El año pasado participaron también nuestros amigos del Museo de Historia Mexicana de Monterrey @3museos y los colegas del Museo del Objeto del Objeto de la ciudad de México @MUSEOMODO.  Sería deseable que en el tiempo que resta para la realización de este evento, más museos mexicanos se apuntaran.

Hoy en día no podemos poner en duda que ha habido un importante crecimiento en el número de usuarios de Twitter y sobre todo, una mayor repercusión en la opinión pública a partir de los contenidos generados a través de esta plataforma virtual. Me parece que el auge del Twitter como medio de comunicación es un fenómeno que nosotros, como profesionales de los museos, no podemos ignorar. Por ejemplo, al día de hoy la dirección @museoimaginario relacionada a este blog, ha superado los 15mil seguidores cuando en el 2010 tenía tan sólo 1500 ¡la décima parte! 

"Ask a curator" nos dice: “Los museos y galerías no sólo albergan colecciones fascinantes sino que también son el centro de trabajo de curadores expertos que aman compartir su pasión por el arte, la ciencia y la historia.” Todavía me identifico con estas palabras. La mayoría de los profesionales de la cultura somos unos apasionados de nuestro trabajo, y por supuesto que nos encantaría poder compartir esta pasión con todos ustedes.  Qué mejor que una sesión abierta de preguntas y respuestas que lleve a un diálogo constructivo entre ambas partes ¿no es así?
  

El 18 de septiembre anímense, participen, entren al Twitter y ¡pregunten al curador! Por mi parte estaré contestando a través de @museoarocena y difundiendo el evento en @museoimaginario ¡Los esperamos! 

No hay comentarios: