lunes, 22 de julio de 2013

GRUPPO78. PUENTE INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO ITALIA - MÉXICO


La acción gestora de los colectivos artísticos ha supuesto históricamente una existencia efímera originada en el fugaz acuerdo de un grupo de creadores que con frecuencia reacciona virulentamente a las propuestas del grupo que les precede, o bien, los perpetúa o emula bajo nuevas formas. Es en esta sucesión de cismas y mutaciones que el arte contemporáneo ha encontrado una importante vitalidad en las últimas décadas, especialmente en lo que se refiere a la realización de performances, muestras de arte sonoro, expresión corporal, uso del multimedia y las nuevas tecnologías.

Contra todo pronóstico, Gruppo78, colectivo con sede y origen en la ciudad de Trieste, Italia, celebra en 2013 su trigésimo quinto aniversario tras una larga y consolidada carrera en el arte contemporáneo.  Nos explica la curadora y líder moral del colectivo, María Campitelli, que al comienzo las actividades se tomaron dos direcciones. Por un lado, estimulaba eventos experimentales, performances, expresión corporal y talleres educativos para popularizar el arte. Por otro lado, el Gruppo 78 identificó y apoyó a nuevos artistas locales. Realizó intercambios internacionales, especialmente con Austria y Eslovenia, pero también incluyó a otros países como Estados Unidos. Implementó un gran número de exposiciones y colaboraciones públicas y privadas enfocadas al arte contemporáneo. El colectivo también siguió los cambios históricos que sucedieron en todo el mundo: multimedia, esquemas artísticos ligados a las nuevas tecnologías, video arte, la conexión entre el arte y la moda, el arte público, y más recientemente, la relación entre los italianos y las minorías eslovenas después de “la caída” de las fronteras. 

La muestra que actualmente se presenta en el Museo Arocena y que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre está destinada a fomentar la cooperación cultural entre México e Italia mediante la promoción del conocimiento de las  tendencias del arte contemporáneo italiano en nuestro país, además de proponer el intercambio de experiencias artísticas y personales entre los creadores mexicanos y sus contrapartes europeos. Gruppo78 propone en México un conjunto compuesto de 36 artistas que actúan en campos diferentes: pintura, video arte, fotografía, instalación y arte con textiles, performance y expresión corporal, diseño en movimiento, arte público y de construcción del paisaje. En palabras de los organizadores italianos: el libre criterio prevalece y supera las barreras del lenguaje usando en cada caso los instrumentos apropiados para expresar una idea. En sus aspectos polifacéticos, la exposición es un organismo vibrante y viviente.

Teniendo como sede anterior los espacios de La Calera y La Telaraña en la ciudad de Oaxaca, la itinerancia de esta exhibición reafirma la tendencia descentralizada y descentralizadora de los eventos artísticos y culturales a nivel mundial mediante el esquema de la cooperación mutua y equitativa entre asociaciones culturales, artísticas y museísticas, que actúan regidas bajo un mismo credo: pensar local y actuar global.  En memoria de este esfuerzo de cooperación internacional, se editó el catálogo de la exposición bajo el título Gruppo78. Puente internacional de arte contemporáneo Italia – México. El libro cuenta con 100 páginas a color, textos introductorios de los organizadores y la curadora María Campitelli; semblanzas, fichas técnicas y comentadas de las obras de los artistas participantes. Disponible en el Museo Arocena y ambas sedes oaxaqueñas.   

No hay comentarios: