miércoles, 25 de agosto de 2010

PREGÚNTELE AL CURADOR

Una fecha para marcar en la agenda: el 1 de septiembre del 2010 se podrán hacer preguntas vía internet a curadores e investigadores en museos y galerías alrededor del mundo. Y lo mejor de todo: ellos se comprometen a contestarlas.

Esto será posible gracias a la plataforma de Twitter y a la iniciativa “Ask a curator” (Pregúntele a un curador). El hashtag #askacurator nos ayudará a contactar a todos los museos participantes.  Igualmente, en la página www.askacurator.com puede consultarse la lista de los museos involucrados en el evento.

Museos de Australia, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noriega, Suecia, Polonia, Suiza y Reino Unido ya se sumaron a esta iniciativa y sus curadores estarán listos para responder a sus preguntas el 1 de septiembre.

De México, únicamente el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, está participando a través de su dirección @museoarocena. Sería deseable  que en el tiempo que resta para este evento, más museos mexicanos -de los cuales ya hay más de 60 con cuentas activas en Twitter- se apuntaran en el evento. 

Acerca del origen de esta iniciativa, “Ask a curator” proviene de los mismos organizadores del “Follow a museum day” (Día del sigue a un museo) llevado a cabo con gran éxito en febrero de este mismo año.

Desde entonces hasta ahora, ha habido un importante crecimiento en el número de usuarios de Twitter y sobre todo, una mayor repercusión en la opinión pública de los contenidos generados a través de esta plataforma virtual.

Por ejemplo, hoy en día, la dirección en Twitter del @museoarocena tiene alrededor de 500 seguidores, en tanto que la del @museoimaginario, relacionada a este blog,  ha superado los 1500 (¡muchas gracias a todos por eso!).

Me parece que el auge de este medio de comunicación es un fenómeno que nosotros, como profesionales de los museos, no podemos dejar de aprovechar para transmitir nuestros contenidos e ideas a seguidores que comparten intereses afines a nuestras instituciones o a nuestras personas.  

Ya para terminar esta entrada al blog, quiero compartirles un fragmento del texto que aparece en la página oficial de “Ask a curator” y que nos explica un poco de los motivos de esta iniciativa: Los museos y galerías no sólo albergan colecciones fascinantes sino que también son el centro de trabajo de curadores expertos que aman compartir su pasión por el arte, la ciencia y la historia.

Me identifico con estas palabras. La mayoría de los trabajadores de la cultura somos unos apasionados de nuestro trabajo, y pos supuesto que nos encantaría poder compartir esta pasión con todos ustedes.  Qué mejor que una sesión abierta de preguntas y respuestas que lleve a un diálogo constructivo entre ambas partes. 
   
Por eso, el 1 de septiembre de 2010 anímense, participen, entren al Twitter y ¡pregúntenle a un curador! Yo estaré contestando oportunamente a través de @museoarocena y de @museoimaginario. Los esperamos. 

No hay comentarios: